miércoles, 8 de junio de 2011

Desarrollo moderno

 
Foto del robot SARCOS, como ejemplo moderno del desarrollo de androides.(Robo Sapiens, 2000)  


La robótica no se hizo totalmente presente sino hasta  el arribo de las computadoras modernas, las cuales inevitablemente dieron la idea de que estas serian ideales para ser el cerebro de los robots. En los años cuarenta, el matemático inglés Alan Turing líder en el área del trabajo para la inteligencia artificial, formulo la teoría de que una maquina es inteligente cuando no se halla diferencias entre su conversación con una de una persona inteligente.

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los científicos pioneros de la computación John McCarthy y Marvin Minsky [n1] fundaron lo que hasta 1950 sería el  primer laboratorio dedicado completamente a la inteligencia artificial. Una de las metas de usar la inteligencia artificial fue el avanzar en cuanto al estudio de la inteligencia humana. Otra  meta, por supuesto, era la creación de robots. (Robo Sapiens, Creators of material world, 2000)

Los sueños de la robótica no han sido completamente desarrollados desde que fueron propuestos por  los pioneros en esta área, en la década de 1960 y 1970. Hoy en día, años después desde que se suponía que los robots estarían en las calles y en nuestras casas, es muy poco probable que sean vistas todavía.  Los únicos “robots” con los cuales se podría decir que tenemos contacto son las computadoras y sus drivers, y en algunos casos en los laboratorios o fabricas se tendría alguna maquina que realizara una acción específica sin la necesidad de la supervisión a tiempo completo de algún humano.

El artesano japonés Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el "Edison japonés", creó una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas retiradas de un carcaj e incluso trazaban un kanji (carácter japonés). De igual forma en los años ochenta Marc Raibert, uso maquinas (creaciones de él) para explorar la teoría de cómo viven las criaturas en movimiento, como son las aves, animales de la selva e incluso los insectos.(Peter Menzel & Faith D’Alusio ,Robo Sapiens, Creators of material world, 2000)

Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegación y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con pequeños hexápodos y otros tipos de robots de múltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artrópodos en funciones y forma. Según Menzel en Robo Sapiens (2000), se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente. Con más de 4 piernas, estos robots son estáticamente estables lo que hace que el trabajar con ellos sea más sencillo. Sólo recientemente se han hecho progresos hacia los robots con locomoción bípeda.

En el sentido común de un autómata, el mayor robot en el mundo tendría que ser el Maeslantkering, una barrera para tormentas del Plan Delta en los Países Bajos construida en los años 1990, la cual se cierra automáticamente cuando es necesario. Sin embargo, esta estructura no satisface los requerimientos de movilidad o generalidad.

En 2002 Honda y Sony comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como “mascotas”. Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo más notorio ha sido Aibo de Sony

No hay comentarios:

Publicar un comentario